Gusano grindal - Enchytraeus buchholzi

Este es, sin duda, uno de los alimentos vivos mas fáciles de mantener en casa.

Miden alrededor de 3 ó 4mm, son muy finos y de color blanco. Mantenerlos es tan sencillo como disponer de una tartera de plástico, cubrir el fondo con turba húmeda y darles una o dos croquetas de comida para gatos cada 2 o 3 días (según la superficie de la tartera serán más).

El único inconveniente se deriva de lo que comen: las croquetas de gato tienen un alto nivel de grasas, de manera que no deberemos administrar gusanos grindal a nuestros peces a diario si no queremos que engorden demasiado.
 

Veamos qué hacer para prepara un cultivo. 

Detalles de gusanos grindal vistos al microscopio

Materiales: una tartera de plástico (tienda "todo a 100"), un poco de turba que no tenga aditivos de ninguna clase (tiendas de jardinería) y una cepa de gusanos que os pase alguien, lo demás se tiene en casa.

Para permitir que los gusanos respiren a algunos les gusta hacer pequeños agujeros con un clavo, a mi me gusta hacer un agujero y “taparlo” con venda y esparadrapo, otros pegan un pedazo de media; la cuestión es permitir el paso del aire sin que se nos escapen los inquilinos.

A continuación pondremos la turba en el fondo de la tartera la humedeceremos bien pero sin encharcar: los gusanos necesitan humedad. Lo mejor es echar agua dentro del recipiente con la turba, amasar bien y luego vaciar el agua sobrante.

Una vez este la turba bien húmeda, lo que tienes que hacer, es desmigarla un poquito ya que si no se apelmaza y los gusanos no pueden pasar a través de ella.

Por fin sólo hay que conseguir la cepa inicial y ya está listo el cultivo de grindal.

Basta tapar y mantener en un lugar sombrío, mejor a oscuras. No dejes que la turba se seque, se puede rociar periódicamente agua con un nebulizador.

Para alimentar a tus peces usa un pincel mojado en agua, lo “untas” en los grindal y de ahí al acuario para que se pongan las botas.

Es conveniente mantener más de un cultivo a la vez por si el primero se malogra y nos quedamos sin gusanos. Deshazte del cultivo en cuanto veas ácaros pululando por él, son diminutos puntitos que corretean por todas partes, a los dos meses de haberlo preparado.

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir