Índice del artículo

Calefacción para acuarios pequeños

La idea es hacer descansar el acuario sobre un sistema que genere calor de manera que se pueda regular la temperatura del agua que contiene: vamos a construir un sistema de calentamiento de acuarios desde fuera, es decir, sin introducir elemento alguno en el agua.

Otra consideración que me parece importante es su "portabilidad", es decir, la posibilidad de desmontarlo rápidamente; ¿para qué? para arreglarlo si se avería, substituir o mejorar componentes, para limpiar el estante, el acuario, para no dañar la superficie de la estantería pegándole cosas encima, etc.

Este sistema es ideal para acuarios de tamaño pequeño, sobre todo los que sean bajos, ya que el calentamiento "desde abajo" provoca un gradiente de temperatura en la columna de agua poco deseable. Es discreto, barato y fácil de construir, ¿qué más se puede pedir?. La "cama" sobre la que va a descansar el acuario habrá de cumplir tres funciones: 

  • Evitar la tensión en la base del acuario: amortiguación.
  • Aislar térmicamente el agua de la base sobre la que se asienta para evitar fugas de calor y gasto innecesario de energía.
  • Y la que nos ocupa: calentar el agua del acuario a la temperatura deseada.

Necesitamos un material que soporte razonablemente el agua (para evitar desastres en caso de fugas, roturas, etc), que amortigüe, es decir, firme pero adaptable, que sea un buen aislante térmico y que sea fácilmete mecanizable. La solución que propongo es el corcho (sirve el plástico mientras no sea completamente rígido), concretamente las losetas que se venden ya preparadas para paredes y suelos.

En el caso de este ejemplo, disponemos de una estantería de pino con cinco estantes, que se puede encontrar en cualquier comercio de bricolaje. Cada estante mide 60 centímetros de largo por 30 de ancho. Sobre cada estante reposarán dos acuarios de 30x30 de base y 17 de altura, es decir 30,6 litros de agua (=0,3*0,3*0,17*2).

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir