Artículo original de Rudolf Koubek de la, tristemente desaparecida, Southern African Killifish Society, traducido por Carlos del Caño y editado por Davit Amunarriz, con permiso del autor y sacado de la web de Tyrone Genade.

Medido en una escala del 1 al 10, alguien cuya experiencia sea 6 ó 7, puede mantener y criar satisfactoriamente diapterones. El programa de "Cría de Especies Raras" que desarrolló en du día la Southern African Killifish Society, ha facilitado la disponibilidad de la especie Diapteron en cantidades considerables, es el momento oportuno para lanzarse a la aventura de mantener y criar estos killis, es más, la aparicion de las bolsas Kordon ha facilitado el problemático transporte por correo aéreo,sobre todo durante las estaciones meteorológicas menos favorables.


Foto: Manuel Jurado

Eligiendo el tanque

Los Diapterones deben ser mantenidos a una temperatura de entre 18 y 22°, si los veranos son calurosos puede que el aire acondicionado sea necesario.

Habitualmente, los diapterones se mantienen en parejas, salvo en el caso de los cyanostictum y georgiae, cuya población "Makokou" puede ser mantenida en grupos de cría y en tanques bien cubiertos de 60 × 30 × de 30 cm.

La filtración no es necesaria, sin embargo, los cambios de agua han de ser habituales: un mínimo del 20 % por semana . El agua debe ser blanda; en el hábitat natural el conductímetro no muestra lectura alguna. El pH para el crecimiento de los alevines debe ser mantenido por encima de 7 aunque los valores inferiores no son un problema mientras se eviten los extremos.

Como sustrato puede usarse turba o fibra de coco bien aclaradas. Para el establecimiento del territorio del macho y para que se oculten las hembras, habrá que disponer mucho musgo y helecho de Java, que por otra parte, sirve también como substrato de puesta y suministran alimentación para los primeros alevines.


©Bio Nova - Ladrillos de fibra de coco
(rehidratados en agua constituyen un substrato estupendo)

Alimentación

Sin alimento vivo habrá muy pocas posilidades de tener éxito. Citar la artemia, el gusano grindal, en pequeñas cantidades durante la cría por ser demasiado graso y las moscas de la fruta. Cualquier charca que no contenga peces puede ser una buena fuente de alimento ya que no habrá ningún parásito.

De un tiempo a a esta parte se está usando carne de avestruz, idónea por su bajo contenido en grasas (del 2 a 3 %).

Las larvas rojas de mosquito congeladas han causado problemas, el tubifex tampoco es una buena elección ni tampoco el corazón de buey tampoco es aconsejable, ya que es demasiado graso.


Los gusanos grindal son un buen alimento para las crias.

La Cría

La cría de grupos de 3 a 7 individuos es la que arroja los mejores resultados, principalmente debido a 2 motivos:

  1. Cada hembra pone pocos huevos por día.
  2. El cruce entre hermanos y hermanas es un problema genético: el pezi no crece, aumenta la infertilidad, las hembras se tornan débiles y delgadas y las espaldas se curvan.

Los grupos de crías tienen que ser obtenidos de una fuente fiable. La mejor fuente es el criador que recoge su propios peces salvajes y que proporciona la dieta correcta de alimento vivo. Un ejemplo condenado al fracaso es conseguir especímenes de alguien que acaba de lograr sacar unos cuantos jóvenes de una duodécima generación sin renovación de sangre.

Supervisar la cría poniendo una mopa de lana acrílica en una esquina del tanque y comprobando con regularidad la aparición huevos. Si se encuentran huevos, ¡no deben tocarse!. Después de cuatro semanas hay que trasvasar a los adultos a una tanque idéntico al anterior para que continuen reproduciéndose. Los alevines nacerán y tendran alimento entre el musgo de java, cuando se les vea nadar, será hora de alimentarlos con microgusano, artemia recién eclosionada o alimento vivo tamizado. El resultado habitual es aproximadamente de unos veinte alevines.


Mopa, foto sacada del articulo de La WIKilliCLUB , ¿cómo hacer una mopa?

Para la siguiente generación es preferible adquirir nuevos especímenes para mejorar el fondo génico.

Un consejo final: resístase a la tentación, los dedos y las sustancias químicas no son buenos para los huevos.

Notas

  1. Los especímeses jóvenes soportan mejor el transporte que los peces adultos. Considerando la "corta" vida útil de los killis, la compra de alevines o peces jóvenes es la mejor idea.
  2. El cíclops congelado es una alternativa buena a la larva roja de mosquito, es mucho más nutritivo y representa una dieta más natural.

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir