El pez que puede sobrevivir durante meses en un árbol

The fish that can survive for months in a tree, escrito por David Derbyshire en el Daily Mail el 17 de october 2007.

Traducido por Davit Amunarriz 

Es una de las reglas de oro de la Naturaleza: los pájaros viven en los árboles y los peces en el agua. El problema es que nadie se molestó en decírselo al killi de los manglares.

Los científicos han descubierto que pasa varios meses al año fuera del agua viviendo en el interior de los árboles. Escondido en ramas y troncos podridos, estas increibles criaturas alteran su estructura física para ser capaces de respirar directamente aire.

El descubrimiento, junto con su habilidad para criar sin necesidad de pareja, convierte al Rivulus marmoratus Poey en uno de los peces conocidos más curiosos.

 

Mide alrededor de cinco centímetros, vive normalmente en charcas embarradas o en madrigueras de cangrejo inundadas en los pantanos de Florida, Latino América y el Caribe.

Este descubrimiento fue hecho por biólogos que vadeaban pantanos en Belice y Florida. Encontraron cientos de estos killis escondidos en ramas y troncos podridos. Los peces se dejan caer en sus nuevos hogares al secarse las charcas que rodean las raíces de los mangles. Se encontraron alineados en el interior de grietas y túneles excavados por los insectos en los troncos.

El Dr. Scott Taylor del Brevard County Environmentally Endangered Lands Programme de Florida, admitió lo extraño de estas criaturas:

“No se ajustan a los criterios estándares de comportamiento de los peces”, comentó a la revista New Scientist.

Aunque las grietas constituyen un lugar perfecto donde esconderse, el espacio es muy limitado. Estos peces, habitualmente territoriales, se ven forzados a dominar su agresividad.

Otro estudio anterior publicado este mismo año, revela cómo alteran sus cuerpos y su metabolismo para ser capaces de sobrevivir fuera del agua. Sus branquias cambian para retener agua y nutrientes mientras excretan el nitrógeno residual a través de su piel. Los peces vuelven a su estado original en cuanto regresan al medio acuático.

Antes de este descubrimiento eran conocidos por ser los únicos vertebrados capaces de reproducirse sin necesidad de pareja.

Este killi puede desarrollar ambos órganos sexuales, tanto el femenino como el masculino, y fertilizar los huevos mientras aún están en el interior de su cuerpo, de manera que la puesta consiste en pequeños embriones.

No son los únicos peces capaces de respirar aire: el pez gato andante del sureste de Asia tiene agallas que le permiten respirar también fuera del agua y la perca escaladora de la India puede asfixiarse en el agua a menos que trague aire.