Nuestro paludario ¡Se ve genial!Hace años que perseguimos construir una paludario para la Asociación. Cada vez que visitamos un vivero de plantas o un centro de jardinería nuestras miradas languidecen ante las orquídeas, las bromelias y los helechos.

Tras muchas deliberaciones y horas de trabajo (útil e inútil, todo hay que decirlo), estamos orgullosos de decir que ¡tenemos un paludario genial!

 

Pero este artículo no trata del paludario en sí, sino de la construcción de la luminaria que asegura a las plantas la luz que necesitan.

Los pasos que hemos seguido son:

  1. Decidir con qué iluminar: eso era fácil, los diodos LED están por todas partes y son asequibles. Así que compramos unos poquitos, como 100 o así ;-)
  2. Disponer de una base metálica donde pegarlos, porque aunque poco, desprenden calor. Aprovechamos las tapas de un ordenador retirado (foto 01). Cortamos las chapas para que entren en la tapa de melamina del paludario.
  3. Disponer los diodos sobre la chapa sin más que pintar líneas e ir posicionándolos (fotos 2, 3 y 4).
  4. Pegar los diodos (foto 5):
    • En el centro de cada diodo una gota de pasta de silicona térmica para asegurar la conducción del calor hacia la chapa
    • Por fuera, adhesivo de cianocrilato
  5. Cortar un montón de cables e ir soldando los diodos en paralelo, es decir, juntar todos los polos positivo y los negativos (fotos 5, 6 y 7).
  6. Montar las chapas en la tapa del paludario y conectar los cables positivo y negativo a las salida de 12v de una fuente de alimentación de ordenador (foto 9).
  7. Cromprobar funcionamiento
  8. Montar sobre el paludario
  9. Disfrutar de un trozo de selva en el local...

Recursos

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir