24 de octubre de 2010

El domingo 24 nos hemos acercado al humedal de Plaiaundi, uno o mejor dicho, al últumo humedal que queda por los alrededores y uno de los más importantes del norte peninsular, su valor ecológico es importantísimo: zona de refugio de numerosas aves migratorias y también encuentro de rarezas ornitológicas ocasionales por las inclemencias del tiempo en Europa. También es considerado importante a nivel internacional dentro del Convenio Ramsar, Red Natura 2000 Lic y Zepa.

Tomando la palabra a Héctor, que nos ha propuesto en más de una ocasión visitar esta marsima, y como amantes de la naturaleza, estuvimos más que encantados acercarnos al mundo de las aves. Ni que decir tiene, que hay también una variedad de pez, llamado pez espinoso, que está a punto de extinguirse y en la costa guipuzcoana, solo se puede encontrar en este humedal. Héctor aparte de ser socio de G2K, es también socio de la sociedad ornitológica Itsas Enara, y suelen hacer sus salidas de avistamiento en ese humedal.

La visita comenzó con una presentación en el centro de interpretación a cargo de Mikel Etxaniz, uno de los responsables del parque, ayudado por Héctor. Nos explicaron cómo se está desarrollado la recuperación de la marisma y las vicisitudes que han ido sufriendo, ya que lo que es actualmente el humedal hace unos años eran terrenos ganados al mar que se usaban para huertas y txabolismo. Comentar que en el centro del parque se hallan una pista de atletismo rodeada de un humedal con especies protegidas y lugar de cría de muchas otras.

En el centro de interpretación se exponen aves, mapas de la zona, hay un telescopio para observar a las aves cómodamente y gran cantidad de información en papel.

En la entrada de este edificio tienen acotados dos pequeños espacios, que me han recordado a biótopos de nuestros queridos killis.

Tras la charla pasamos a la "acción" o sea, a observar las aves en su hábitat. Diversas zonas del humedal:

Humedal 1Humedal 2

Varios momentos de la visita:

Desde estas línea queremos agradecer tanto a nuestro amigo Héctor como a Julia Borrego, que nos acompañaron pacientemente por todo el recorrido del parque mostrándonos maravillas que no esperábamos encontrar tan cerca de casa.

Si quieres ver más fotos no dejes de visitar el álbum de flickr.

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir