4 de noviembre de 2004

Visita a AZTI en su Jornada de Puertas Abiertas

Citando textualmente la introducción que AZTI hace en su sitio WEB: "Azti es una Fundación sin ánimo de lucro comprometida con el desarrollo social y económico del sector pesquero y alimentario, así como con la protección del medio ambiente marino y los recursos naturales".

 

Trabaja en los siguientes ámbitos:

  • Oceanografía y Medio Ambiente Marino
  • Recursos Pesqueros
  • Tecnología de los alimentos





Es fácil entender, por tanto, el interés que tenemos en conocer esta fundación.

El pasado domingo 4 celebraron su jornada de puertas abiertas, nos recibieron amablemente y nos explicaron el funcionamiento de AZTI en sus instalaciones de Pasaia.

AZTI Pasaia se dedica al estudio marino: especies, poblaciones, calidades de agua, todo de nuestras costas, etc y participan en múltiples programas europeos.

Visitamos los diversos laboratorios en que se realizan análisis de muestras de agua: pH, metales pesados, nitratos, etc. La tecnología es impresionante: los datos son transferidos en tiempo real a los ordenadores y se comparan con lecturas pasadas para estudiar la evolución de los parámetros principales del agua y con ellos su calidad; por suerte se constata una franca mejora en los últimos años.

En otras salas se estudiaban las calidades de las aguas pero bajo el prisma de microorganismos vivos como indicacdores: a más cantidad de microorganismos vivos en las diferentes muestras mejor calidad de agua.

Visitamos los laboratorios de investigación animal, en los que se estudian las diferentes especies marinas de nuestras costas. En este caso los resultados no son tan alagüeños.

En resumen, da gusto conocer la actividad de entidades que llevan a cabo tareas cercanas a nuestros intereses como aficionados a la acuarofilia y como ciudadanos, sobre todo cuando el trato es tan cuidado y la información tan asequible. Una visita notable que repetiremos en la próxima Jornada de Puertas Abiertas que se celebre.

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir