Diapausa: ¿qué es? y causas posibles

Articulo original de Sally Boggs del boletin mensual de la Hamilton Aquarium Society sacado de Aquarticles y traducido por Carlos del Caño

Definición de diapausa: estado de animación suspendida por el que pasan los huevos de killis anuales antes de que nazcan los alevines.

Diapausa, esta es la parte milagrosa que atrajo a los científicos a estudiar los killis: que nazcan después de que se rellenan las charcas antes secas. Una observación minuciosa condujo al descubrimiento de la maravillosa adaptación que ha hecho este pez, adaptación que les permitió sobrevivir después del secamiento estacional de su hábitat. Esto también condujo a la extensión de su hábitat ya que fueron capaces de habitar charcas temporales donde muchos depredadores potenciales no podían vivir.

El killi “anual” tiene que “desarrollar mucha vida” en la estación húmeda. En este período de tiempo ellos deben progresar del huevo al adulto y producir nuevos huevos. Los huevos son depositados suficientemente profundos en el fango, ya que éste no se seca completamente. Los huevos se desarrollan a un cierto punto que es predeterminado por el ambiente y luego entran en un estado de animación suspendida o diapausa. Cuando la lluvia viene y las charcas se llenan un poco se acelera el progreso de desarrollo de los embriones y nacen. Sin embargo, unos permanecen en diapausa toda la estación seca, hasta la estación húmeda siguiente. Esto previene la pérdida de toda la descendencia en el caso de estación húmeda falsa o temporal.

Dependiendo de dónde se desarrolle el killi, la diapausa de los huevos puede durar de unos meses a años estando en el fango húmedo o turba, sin embargo, hay un tiempo mínimo y puede transcurrir en tres etapas.

La pregunta científica es ¿cómo saben los huevos cuándo embrionar?, ¿cuándo dejar de crecer y cuando reasumir el crecimiento?. Los estudios hasta ahora indican que el huevo lleva el mensaje, probablemente en una forma química, de cuanto a cuando el embrión debería dejar de desarrollarse y, después de un remojo, cuando reasumir el desarrollo.

La diapausa no es la única ventaja que tiene el embrión de killi. La cáscara de huevo o corion también lo conserva en el húmedo fango. Los huevos son tan resistentes que pueden ser recogidos y rodarlos entre el pulgar y el índice sin que les hagamos daño.

Los killis han hecho un modo de vida alrededor de la diapausa y la han perfeccionado, Muchos factores pueden afectar a la misma, tales como la luz, la temperatura, la sal y probablemente el pH.

Otros “bichos” de acuario que pueden producir huevos que son capaces de sobrevivir a la sequedad y aún la congelación son: la Daphnia, Triops, y la Artemia. Se encuentran en muchas partes del mundo. Sus embriones entran en diapausa, en ese estado sobreviven los extremos de temperatura y años de sequedad completa. Viven en charcas temporales y su tamaño de adultos esta entre 3 y 5mm. Dependiendo del alimento y la luz, pueden doblar su tamaño a diario.


 

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

arriba