Reproducción del caracol manzana 

2007, por Iñaki Garcia, socio 52, editado y publicado por Carlos del Caño y Davit Amunarriz

Del viaje que realizamos a tierras alemanas nos trajimos seis hermosos caracoles manzana. Una vez acomodados en nuestros tanques, nos regalaron con una puesta de la que salieron los correspondientes caracolitos, y esto hizo que nos picara la curiosidad.

Como nuestro amigo y socio Iñaki García se dedica a criarlos, nos "aprovechamos" de él y le pedimos que nos hiciese unas fotos de sus puestas y redactase un articulito describiendo lo que hace. He aquí el resultado:

Los caracoles ponen fuera del agua, en el cristal del tanque o en el plástico de la tapa del acuario: las hembras eligen muy bien el sitio, en algunas ocasiones la ponen muy cerca de los tubos fluorescentes, es conveniente no tocar las puestas. Yo uso un pequeño truco: pongo la puesta sobre una tapa de paridera sujeta con los imanes de limpieza de los cristales a una pared del acuario.

El pH se debe mantener en 7, es importante que no baje de 6,5 ya que se produciría una descalcificación de las conchas. La temperatura ideal está entre los 20 y los 24 ºC, por encima de esta temperatura se les acelera el metabolismo, crecen antes pero también mueren antes, y por debajo de los 20 ºC pasan mucho tiempo quietos encerrados en su concha.

El problema principal que tenemos en la zona de Errenteria es el tipo de agua: es muy blanda y no contiene cal, tan necesaria para la formación de la concha. Una posible solución suele es añadir pastillas como las que se emplean para las tortugas, esto soluciona el problema en parte, pero obliga a comprarlas y a redordar echarlas cada 15 o 20 días. Mi solución es introducir una roca calcárea que aporte los carbonatos que necesitan los caracoles. Hay que tener cuidado con los peces: el agua dura sólo es recomendable en acuario marinos o en acuarios de agua dulce con cíclidos, tortugas y/o caracoles. En mi caso sólo tengo los caracoles con gambas Red Cherry (Neocaridina Heteropoda, antes Neocaridina denticulata sinensis) y guppys Endler (Poecilia winge), estos últimos se adaptan muy bien a distintas aguas. 

Image

Puestas en la superficie del agua. 

Image

Image

Puestas en la zona de los tubos fluorescentes.

Image

Image
Los huevos tardan en eclosionar entre 2 y 4 semanas. Los caracolillos recién nacidos se pueden trasladar a una tartera con agua del acuario y un poco de  Riccia fluitans, en la que proliferan los rotíferos, u otro tipo de planta flotante. Se alimentan de casi todo: artemia, pastillas de fondo, verduras, lo que se te ocurra.

Vista del tanque en el que pusimos nuestros caracolillos.

Image

Puesta en plena eclosión, foto de Iñaki. Si los caracoles recien nacidos tienen motas azules de adultos serán azules, en cambio los amarillos son amarillos ya al nacer. 
 Image
 

Galería de fotos en


Asociación hermana
Club Aquariophile d’Aquitaine

Subir